Killer Coke
A Never-ending Story of Exploitation, Greed, Lies, Cover-ups and Complicity in Kidnapping, Torture, Murder and other Gross Human Rights Abuses

Campana para Detener la Coca-Cola Asesina: ACTUALIZACION


Terra Incognita
Invierno '07 No 7

La Campana contra la Coca-Cola Asesina se fundo en 2003 para sacar a la luz la complicidad de Coca-Cola en el secuestro, tortura y asesinato de sindicalistas y trabajadores por parte de paramilitares colombianos. E1 pasado ano, Terra Incognita publico la carta preliminar de la campana junto con una breve lista de otros abusos e infamias de Coca-Cola. Lo que sigue es un resumen de los logros mas importantes de la campana desde entonces, las nuevas acciones llevadas a cabo contra el gigante del refresco y los ultimos escandalos de la compania.

Diciembre de 2005

  • La Universidad de Nueva York, la mayor universidad privada de Estados Unidos, prohibe la venta y publicidad de productos de Coca-Cola en su campus debido a los abusos contra los derechos humanos por parte de la companyia en Colombia.
  • Tres semanas despues, la Universidad de Michigan sigue su ejemplo, anunciando que suspendera temporalmente la venta de productos de Coca-Cola a partir del 1 de enero de 2006. La universidad informa a Coca-Cola de que la suspension estara condicionada por las conclusiones que se obtengan de una "investigacion independiente a cargo de terceros" sobre las relaciones laborales en las plantas de embotellamiento en Colombia.

Abril de 2006

  • Fraude de relaciones publicas #1: Coca-Cola informa a la Universidad de Michigan de que se llevaran a cabo diversas investigaciones independientes tanto en Colombia como en la India, por la Organizacion Internacional del Trabajo (ILO) de las Naciones Unidas en el primero de estos paises y a cargo del Instituto de Energia y Recursos (TERI) en el segundo. El portavoz jefe para el Colectivo de Empresarios del ILO es Edward E. Potter, director de Relaciones Laborales Globales y Responsabilidad en el Trabajo de Coca-Cola. Como cuerpo imparcial, TERI va a investigar el uso que hace la compania de los suministros de agua locales, a pesar de que Coca-Cola India Ltd. es uno de sus patrocinadores corporativos. Sin mas consulta, la Universidad de Michigan anuncia entonces que retomara la adquisicion de productos de Coca-Cola, aparentemente satisfechos con la idea de Coca-Cola de una "investigacion independiente a cargo de terceros".
  • Los estudiantes de la Universidad de East Anglia en Norwich, Inglaterra, votan prohibir Coca-Cola en su campus.
  • Global Village 2006 decide prohibir los productos de Coca-Cola en su campamento internacional en Kent, Inglaterra, debido a la implicacion de la compania en la violenta represion de sindicalistas en Colombia.
  • La Corte Suprema de Panama ordena a Coca-Cola que pague una multa de 300.000 dolares estadounidenses por verter 4.500 litros de colorante quimico en la bahia de Panama en 2003.

Mayo de 2006

  • Fraude de relaciones publicas #2: el 18 de mayo, la Asociacion Latinoamericana (LAA) reconoce a Coca-Cola por su "Ejemplar Liderazgo Corporativo" en el almuerzo anual de condecoracion de la LAA, un evento patrocinado por la Compania Coca-Cola. Ademas, el presidente de la junta directiva de la LAA es Frank Ross, que es tambien el vicepresidente adjunto de Asuntos Latinos para Coca-Cola.
  • La Facultad de Derecho de la City University de Nueva York prohibe los productos de Coca-Cola en su campus a causa de las violaciones de los derechos humanos cometidas por la compania en sus plantas de embotellamiento en Colombia.
  • La Asociacion Antropologica Americana (AAA), que representa a unos 10.000 profesores de facultades y universidades estadounidenses, refrenda un boicot a Coca-Cola en vista del brutal trato de la compania a los organizadores sindicales en Colombia.

Junio de 2006

  • El Parlamento de Estudiantes de la Universidad de Colonia (Alemania) promueve un boicot a todas las bebidas de Coca-Cola en los comedores universitarios y en las zonas comunes. Por ahora mas de dos docenas de colegios y universidades en Estados Unidos, Canada y Europa han rescindido o suspendido sus contratos con Coca-Cola.

Julio de 2006

  • El KLD de Boston, Massachussets (Estados Unidos), la mayor fuente de evaluaciones de responsabilidad social corporativa para inversores en los EEUU, elimina a la compania Coca-Cola de su Indice Social de Mercado General (BMSl). KLD basa su decision en la contaminacion de Coca-Cola de los acufferos en la India, las violaciones de los derechos humanos en Colombia y el marketing agresivo dirigido a los ninos. Como resultado, la Asociacion de Seguros y Renta Vitalicia de Profesores-Fondo de Jubilacion Universitaria (TIAACREF), el mayor fondo de pensiones de Estados Unidos, vetara a Coca-Cola de su cartera de inversiones socialmente responsable.
  • El Wall Street Journal informa de que Coca-Cola se vio forzada a retirar dos millones de sus bebidas embotelladas en Japon tras descubrirse que contenian polvo de hierro.

Agosto de 2006

  • El estado meridional indio de Kerala impone una prohibicion total en la produccion y venta de bebidas de Coca-Cola y Pepsi tras descubrir que contenian niveles peligrosos de residuos de plaguicidas. Kerala se convierte en el cuarto estado de la India en prohibir ventas de dichas bebidas por esta razon, pero el primero en prohibir ademas su produccion.

Para mas informacion, visita la pagina web de la campana en www.killercoke.org.

Nota del editor: Hay individuos que ridiculizan los esfuerzos de la gente que trabaja para conseguir que la campania Coca-Cola sea responsable de sus crimenes. Estos individuos tambien se burlan de otra gente que apoya estos esfuerzos. Esta bien, porque su groseria desvela que se sienten profundamente inseguros y que no tienen vida interior de la que hablar. Asi que, reid todo lo que querais, amigos; la campana esta siendo un exito, os guste o no.

¡Seguid trogando en el mundo libre!

traducido por Marta Garrote Salazar


FAIR USE NOTICE. This document contains copyrighted material whose use has not been specifically authorized by the copyright owner. The Campaign to Stop Killer Coke is making this article available in our efforts to advance the understanding of corporate accountability, human rights, labor rights, social and environmental justice issues. We believe that this constitutes a 'fair use' of the copyrighted material as provided for in section 107 of the U.S. Copyright Law. If you wish to use this copyrighted material for purposes of your own that go beyond 'fair use,' you must obtain permission from the copyright owner.